+
|
-
|
1. Tengo
fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.
2. Estoy seguro lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal. |
+
|
-
|
3. Muchas
veces actúo sin mirar las consecuencias.
|
+
|
-
|
4. Normalmente
trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso.
|
+
|
-
|
5. Creo
que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.
|
+
|
-
|
6. Me
interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué
criterios actúan.
|
+
|
-
|
7. Pienso
que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar
reflexivamente.
|
+
|
-
|
8. Creo
que lo más importante es que las cosas funcionen.
|
+
|
-
|
9. Procuro
estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.
|
+
|
-
|
10.
Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a
conciencia.
|
+
|
-
|
11. Estoy
a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio
regularmente.
|
+
|
-
|
12. Cuando
escucho una nueva idea en seguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.
|
+
|
-
|
13.
Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas.
|
+
|
-
|
14. Admito
y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos.
|
+
|
-
|
15.
Normalmente encajo bien con personas reflexivas, analíticas y me cuesta
sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles.
|
+
|
-
|
16.
Escucho con más frecuencia que hablo.
|
+
|
-
|
17.
Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.
|
+
|
-
|
18. Cuando
poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar
alguna conclusión.
|
+
|
-
|
19. Antes
de tomar una decisión estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.
|
+
|
-
|
20. Me
crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.
|
+
|
-
|
21. Casi
siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo
principios y los sigo.
|
+
|
-
|
22. Cuando
hay una discusión no me gusta ir con rodeos.
|
+
|
-
|
23. Me
disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero
mantener relaciones distantes.
|
+
|
-
|
24. Me
gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.
|
+
|
-
|
25. Me
cuesta ser creativo/a, romper estructuras.
|
+
|
-
|
26. Me
siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
|
+
|
-
|
27. La
mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.
|
+
|
-
|
28. Me
gusta analizar y dar vueltas a las cosas.
|
+
|
-
|
29. Me
molesta que la gente no se tome en serio las cosas.
|
+
|
-
|
30. Me
atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.
|
+
|
-
|
31. Soy
cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones.
|
+
|
-
|
32.
Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más
datos reúna para reflexionar, mejor.
|
+
|
-
|
33. Tiendo
a ser perfeccionista.
|
+
|
-
|
34.
Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
|
+
|
-
|
35. Me
gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo
previamente.
|
+
|
-
|
36. En las
discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.
|
+
|
-
|
37. Me
siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas.
|
+
|
-
|
38. Juzgo
con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.
|
+
|
-
|
39. Me
agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.
|
+
|
-
|
40. En las
reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.
|
+
|
-
|
41. Es
mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el
futuro.
|
+
|
-
|
42. Me
molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas.
|
+
|
-
|
43. Aporto
ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.
|
+
|
-
|
44. Pienso
que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso
análisis que las basadas en la intuición.
|
+
|
-
|
45.
Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las
argumentaciones de los demás.
|
+
|
-
|
46. Creo
que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.
|
+
|
-
|
47. A
menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer
las cosas.
|
+
|
-
|
48. En
conjunto hablo más que escucho.
|
+
|
-
|
49.
Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.
|
+
|
-
|
50. Estoy
convencido/a que debe imponerse la lógica y el razonamiento.
|
+
|
-
|
51. Me
gusta buscar nuevas experiencias.
|
+
|
-
|
52. Me
gusta experimentar y aplicar las cosas.
|
+
|
-
|
53. Pienso
que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas.
|
+
|
-
|
54.
Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.
|
+
|
-
|
55.
Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas
vacías.
|
+
|
-
|
56. Me
impaciento con las argumentaciones irrelevantes e incoherentes en las
reuniones.
|
+
|
-
|
57.
Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.
|
+
|
-
|
58. Hago
varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.
|
+
|
-
|
59. Soy
consciente de que en las discusiones ayudo a los demás a mantenerse centrados
en el tema, evitando divagaciones.
|
+
|
-
|
60.
Observo que, con frecuencia, soy uno de los más objetivos y desapasionados en
las discusiones.
|
+
|
-
|
61. Cuando
algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor.
|
+
|
-
|
62.
Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.
|
+
|
-
|
63. Me
gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión.
|
+
|
-
|
64. Con
frecuencia miro hacia adelante para prever el futuro.
|
+
|
-
|
65. En los
debates prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el líder o el
que más participa.
|
+
|
-
|
66. Me
molestan las personas que no siguen un enfoque lógico.
|
+
|
-
|
67. Me
resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas.
|
+
|
-
|
68. Creo
que el fin justifica los medios en muchos casos.
|
+
|
-
|
69. Suelo
reflexionar sobre los asuntos y problemas.
|
+
|
-
|
70. El
trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.
|
+
|
-
|
71. Ante
los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se
basan.
|
+
|
-
|
72. Con
tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos
ajenos.
|
+
|
-
|
73. No me
importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo.
|
+
|
-
|
74. Con
frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.
|
+
|
-
|
75. Me
aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
|
+
|
-
|
76. La
gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos.
|
+
|
-
|
77. Suelo
dejarme llevar por mis intuiciones.
|
+
|
-
|
78. Si
trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden.
|
+
|
-
|
79. Con
frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.
|
+
|
-
|
80.
Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.
|
CHAEA: CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Resultados Obtenidos
en el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje
Activo= 8; Reflexivo =18;
Teórico = 13; Pragmático = 11
1. Activo: Las
personas se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de
mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
2. Reflexivo: Les gusta considerar las
experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos,
analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión.
3. Teórico: Adaptan e integran las
observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser
perfeccionistas. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de
establecer principios, teorías y modelos.
4. Pragmático: Descubren
el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad
para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente
Se puede acceder al cuestionario a través del siguiente enlace:
Los Estilos de Aprendizaje son una serie de rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que nos muestran la forma que tienen los
estudiantes de percibir, interaccionar y responder a los diferentes ambientes
de aprendizaje.
Kolb, Honey o Mumford los clasifican en 4:
Estilo Activo :Vivir la experiencia
Estilo Reflexivo Reflexión
Estilo Teórico Generalización, elaboración de hipótesis
Estilo PragmáticoAplicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario